Fecha | Actividad |
2 febrero | Presentación del programa |
5 febrero | Lectura del texto Reflexiones de la actividad periodística, de Lourdes Romero. Control de lectura. Traer definiciones de Periodismo, noticia, objetividad periodística, Géneros Periodísticos. Conceptos de la Realidad Periodística. Interés General e Interés Público. |
9 febrero | Lectura del libro Los cinco sentidos del periodista de Ryszard Kapuscinsky pp.13-53. Tarea. Definiciones de ética y deontología periodística. Condiciones éticas del Periodismo. |
12 febrero | Exposición alumnos sobre su relato favorito |
16 febrero | Ejercicio de imitación del cuento Instrucciones para subir una escalera, de Julio Cortázar. Entrega de la nota del 14 de febrero sobre aumento de ventas en diversos sectores económicos. Comentar en clase. Tarea Hacer un cuento sobre el tema de subir escaleras. |
19 Febrero | Terminar presentación de los relatos favoritos. Clase el relato periodístico: contar historias. Tarea ir a la feria del libro y describir el ambiente y a la gente que acude. |
23 Febrero | Clase sobre creatividad periodística: contar historias ateniéndose a la realidad. Lectura de Jimmy´ world, de Janet Cooke. Comentarla en clase, dos vías, la narrativa y la de las fuentes. Preguntas: Cuál es el tema, cómo es el personaje (descripción física y psicológica), cuál es el ambiente (descripciones), cuáles son las fuentes, cómo infieres que consiguió las fuentes, qué impresión te deja. Ejemplificar con fragmentos del texto. |
26 Febrero | Clase: grados de narratividad en los relatos periodísticos y el uso de las fuentes. Textos de Milenio, sobre el toallagate, Larevista, el reportaje Villamil sobre la megabiblioteca; y de Gunter Wallraff del Periodista indeseable. Tema de los relatos. Cómo cuentan la historia, cuál es más narrativo, cuáles son sus fuentes, cómo las muestra, inferir cómo las consiguió. |
2 Marzo | Clase: de dónde extraer las ideas. Del tema a la idea. “LOS BRUJOS DEL PODER” José Gil Olmos |
5 Marzo | Ejercicio en clase. Buscar fuentes para un reportaje narrativo en internet. El tema: Sida y discriminación. Pensar cómo presentar la historia para hacerla interesante y que refleje el conflicto. Tarea: ir a un mercado a observar a la gente. Extraer el tema y la idea de cómo presentar una historia sobre el tema. |
9 Marzo | Película: El ladrón de bicicletas. |
12 Marzo | Convención de los Géneros Periodísticos. La necesidad de romper con la rigidez de los géneros. Lectura del texto de Marco Antonio Cervantes, Aprender a mirar. Lectura de la crónica de Ibargüengoitia, viaje en camión. Leer la crónica sobre el metro de Carlos Monsiváis. Tarea realizar una crónica sobre viaje en metro o metrobus. |
16 Marzo | Lectura del texto sobre la crónica de Juan Villoro y crónica de Máximo Simpson. Establecer características de acuerdo con lo dicho por los autores. Discusión en clase. Discusión de las crónicas de Guillermo Sheridan, Coyoacán y de Ibargüengoitia, Coyoacán II: cómo retratan lugares, ambientes y personas. |
19 Marzo | Clase: El narrador y el punto de vista. Lectura del texto de Lourdes Romero, El narrador: vicario del periodista. Tarea entregar tres ejemplo de tipos de narradores en relatos periodísticos. Entrega y lectura de las crónicas del metro en clase. |
23 Marzo | Clase. El orden en los relatos periodísticos. Tarea traer ejemplo de relatos periodísticos y su discordancia temporal. Lectura de las crónicas del metro en clase. |
26 Marzo | Clase: Cómo presentar a los personajes: características físicas, psicológicas, diálogos. Lectura de la entrevista de Juan Villoro a Ángel Fernández. Lectura del texto de los 11 de la tribu de Juan Villoro. Reproducción del video sobre Ángel Fernández. Discusión en clase. Lectura en clase de Crónica de Quito. Tarea realizar una crónica sobre un partido de fútbol. Grabar audio. Crónica sobre su colonia. |
6 Abril | Entrega crónica vacaciones sobre partido de fútbol y su colonia. Lectura de las crónicas. |
9 Abril | El reportaje: mostrar y explicar. Lectura en clase de dos textos sobre los atletas alemanes. Hablar sobre las características de ambos tipos de reportaje. |
13 Abril | Tipos de reportajes. Texto sobre reportaje de Máximo Simpson. Lectura de reportaje explicativo. Y reportaje narrativo. Análisis. Comentarios en clase. Entrega temas reportaje. |
16 Abril | Construcción narrativa audiovisual. Lectura del texto de Angélica Carrillo. Temas para reportaje audiovisual. Entrega de la crónica sobre lugares para comer, cantinas o table dance. |
20 Abril | Proyección de reportajes de televisión. Ejercicio de mostrar reportajes sin audio y luego con audio. Sobreponer música diferente al del reportaje audiovisual. Comentarios. Tarea hacer la crónica deportiva para formato de radio. |
23 Abril | Proyección documental La espalda del mundo. |
27 Abril | Presentación en clase de las crónicas de radio. |
30 Abril | Clase cómo hacer un guión para reportaje audiovisual. Tarea grabar un reportaje y extraer su texto. |
4 Mayo | Ejercicio en clase llevar el texto y el reportaje, grabar el texto. Practicar entonación, volumen, intención. |
7 Mayo | Plática con periodista. |
11 Mayo | Clase para revisar el trabajo de investigación de los reportajes. Dudas. |
14 Mayo | Clase dudas. |
18 Mayo | Entrega del análisis de relatos de ficción y de no ficción de Pérez Reverte y de García Márquez. Comentar en clase. Exposición de ejemplos por grupos. |
21 Mayo | Proyección de reportajes audiovisuales. |
25 Mayo | Proyección de reportajes audiovisuales. |
28 Mayo | Entrega de reportaje final. |
Evaluación
Asistencia 10%
Controles de lectura y trabajos extra 10%
Actividades en clase 10%
Crónicas 20%
Reportaje televisivo 20%
Reportaje explicativo 15%
Trabajo final. Análisis Libro 15%
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